Los Cumbiosos, baile urbano

*Durante el inicio de la pandemia, once músicos con cabezas de botargas de osos aparecieron en las calles ofreciendo conciertos; su aparición pública impactó a decenas  y su cumbia urbana forma parte de la ciudad de Xalapa

Óscar Sánchez

Xalapa, Ver.-  En los cruceros de las principales avenidas de la ciudad es frecuente ver a un grupo de once músicos con cabezas de botargas de osos panda, polares, hormigueros, perezosos y grises, quienes arrancan más de una sonrisa a los automovilistas y peatones.

Al conjunto, a quienes se les vio por primera vez en el surgimiento de la pandemia en el 2020, se mueven cadenciosamente y de sus instrumentos musicales surge una cumbia urbana que alegra a cualquiera.

Los Cumbiosos forman parte de la imagen cotidiana de la ciudad de Xalapa, donde nacieron en octubre del 2019 con identidades resguardadas, como de los míticos gladiadores de la Lucha Libre, aunque ellos son luchadores de la cumbia.

Xalapa Panda, es el saxofonista y líder de la agrupación, de ahí le siguen la Osa Hormiguera, tecladista; el Oso Chip, percusionista; el Oso Perezoso en las congas; el Oso Polar en metales y trombón; el Oso Black con la trompeta; el Oso Grizzly en la segunda voz; Oso Pardo, en la primera voz; la Osita Cumbiosita en voz femenina; y La Pandita como percusionista.

En una ciudad cultural, donde los virtuosos músicos surgen por doquier, Xalapa Panda –quien tocaba como solista en los cruceros con una cabeza de peluche de oso-, decidió crear Los Cumbiosos, enfundados en cabezas de botargas como una estrategia para que voltearan a verlos.

“Un panda es un personaje que la gente quiere y que le dan ganas de abrazar y para que no fueran nada más los pandas, creamos una familia de osos”, describe.

Sabía que la gente se engancha cuando hay curiosidad y morbo, se crea un vínculo de interés, por eso decidió mantener resguardada su identidad y de sus compañeros y espera hacerlo durante toda la existencia del grupo.

“Cuando revelas tu identidad se pierde el interés y eres uno del montón: incognitos, en anonimato y así nos vamos a mantener”, afirma.

El 5 de octubre del 2019 nacieron como Los Cumbiosos, pero cinco meses después la pandemia del Covid-19 llegó a México. Todas las actividades públicas cerraron, se acabaron los conciertos y eventos.

“Tomamos la decisión de tocar en los semáforos para generar una lanita. Les dije: vamos a charolear en los semáforos, fue en Murillo Vidal donde iniciamos”, recuerda. Su aparición pública impactó a decenas y uno de sus videos logró más de cuatro millones de visitas.

Su música suena a calle, están acostumbrados a tocar en ella, por eso consideran que su estilo es la Cumbia Urbana. Y no hay nadie que diga lo contrario.

Compartir: